miércoles, 15 de febrero de 2012

Estado de la Cuestión Sobre la Mujer en Afganistán

Desde el golpe de Estado que dieron los talibanes en 1978, en Afganistán, el sufrimiento del pueblo afgano se ha multiplicado exponencialmente; hasta el punto que Afganistán está considerado como el país más catastrófico del mundo.


Pero, ¿qué son los talibanes? Según el Secretario General sobre la "Discriminación de las mujeres y las niñas en el Afganistán", los talibanes son una manifestación del impacto del conflicto afgano, pero traen a escena toda una mezcla de factores entre los que se incluyen la relación del cristianismo con el islam, la evolución interna del islam como religión y como base de una ideología política, y la política del poder y la economía internacional.


Antes del golpe de Estado talibán, las mujeres siempre habían trabajado la tierra y recibían el mínimo de educacoón necesario para su papel y su función como madres. De hecho, en algunas partes de Afganistán, las mujeres aun estando casadas tenían la oportunidad de trabajar si así lo necesitaban; pero esto cambió, ya que la mujer en el Afganistán es vista como la responsable de la religión del Islam en la familia, causando temor en los talibanes de que las mujeres se vean influenciadas por nuevas corrientes debido a la educación occidental.

Ahora que ya no se permite que las mujeres trabajen, muchas familias han perdido gran parte de su ingreso económico y eso ha hecho que muchas familias hayan tenido que marcharse a lugares vecinos como Pakistán, para que de esa manera, puedan encontrar una mejor calidad de vida para ellas mismas y para sus familias.






Peter Marsden menciona en su libro Los Talibanes que desde que los talibanes tomaron el poder, su política conservadora se basa específicamente en cuatro puntos: la prohibición del trabajo de las mujeres, la interrupción temporal de la educación femenina, la imposición de estrictas normas conforme a la vestimenta (el uso de la burqa) y la introducción de estrictos controles sobre el comportamiento de la mujer fuera de su casa.
Si la mujer infringe alguna de estas "nuevas leyes" es golpeada en público por algún hombre, incluso su esposo.






Debido a la prohibición de la educación, sólo el 4% de las mujeres afganas llegan a la universidad y el 57% de las estas se casan antes de los 16 años de edad. Todos estos años de guerra han destruido el sistema educativo y han aumentado aún más la tasa de analfabetismo en el Afganistán. Sólo el 5% de las mujeres sabe leer y escribir.


Todo estos factores causan que los casos de suicido en las mujeres aumenten en lso últimos años.


El problema es que parece que el mundo le dió la espalda a las mujeres afganas, ya que este conflicto lleva arrasando con la dignidad y los derechos de todas y cada una de las mujeres en Afganistán, así que la pregunta queda al aire, ¿cómo podemos ayudarlas? Espero que aún no sea demasiado tarde...

No hay comentarios:

Publicar un comentario