lunes, 5 de marzo de 2012

No Sólo Las Mujeres Sufren

Desafortunadamente, las mujeres no son las únicas que se han visto afectadas y lastimadas por la guerra civil en Afganistán. Se pueden preguntar, ¿quién además de los niños, hombres, mujeres afganos se podrían ver afectados? Pues aunque resulte difícil de creer, son los talibanes.

Para empezar, el significado de la palabra talibán es "estudiosos del Islam", y provienen de la segunda generación de muyahidín (palabra que en el contexto islámico, se designa a las personas que hacen la yihad, o la guerra santa, es decir, un luchador de la fé contra los infieles).



Pero, ¿por qué sufren los talibanes, si ellos son los que se la juegan de "dios" y deciden quién vive y quién muere? La respuesta es simple, los dirigentes talibán son los más lisiados en el mundo actual. De ejemplo tenemos al gobernador talibán de Kandahar, el mulá (persona más versada en asuntos religiosos que el resto de los miembros de la comunidad) Mohammed Hasssan Rehmani, que tiene una pata de palo y le falta la punta de un dedo; además, la mayoría son tuertos o les falta algún miembro.


Las heridas al rojo vivo de guerra de los dirigentes talibanes no sólo reflejan el tipo de justicia que aplican al pueblo afgano, sino también reflejan el sangriento y brutal estilo bélico empleado en Kandahar y sus alrededores desde la década de los 80., como lo describe Ahmed Rashid en su libro Los Talibán.


Estas heridas son profundas, desgarradoras... No se pueden curar tan facilmente, ya que escasean las unidades de primeros auxilios entre los talibán, hay muy pocos médicos y no hay cirujanos en la línea frente. Pero, si los talibán no tienen auxiliares médicos, que son los que mandan en Afganistán hoy en día, ¿qué puede esperar un ciudadano común y corriente? Nada, más que una muerte lenta y dolorosa. Debido a esto, el índice de muertos ha aumentado muchísimo por la falta de médicos y de medicinas que existen en este país. 


La pobreza extrema, el peligro que corren los ciudadanos de resultar heridos o incluso muertos por bombas o de ser detenido en los puestos de control, como los ataques de los pocos hospitales que existen, hacen que la vida de los ciudadanos se vuelva día con día más difícil. Este es un punto sumamente preocupante y alarmante, ya que la sociedad está en declive en todas las formas posibles: física, moral y espiritual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario