lunes, 5 de marzo de 2012

La Guerra Civil Más larga de Todas

Esta guerra ha ocasionado más de un millón y medio de muertos, y esto hace quemuchos afganos se vean obligados a aceptar los métodos de justicia que usan los talibanes.


¿Y por qué Afganistán? Bueno, esto se debe principalmente a la situación geográfica estratégica, que hace que sus territorios y sus puertos de montañas tuvieran importancia desde las primeras invasiones que sufrió este país desde hace más de cientos de años.


Una serie de invasiones hace muchísimos años, como el Imperio Persa y el Turco, tuvieron como resultado una compleja mezcla étnica, cultural y religiosa, que haría difícil en extremo la construcción nacional de Afganistán, como menciona Ahmed Rashid en su libro Los Talibán.


Pero la pregunta sigue en el aire, ¿cómo se formaron los talibanes? ¿Provienen de algún antiguo Imperio? El mullah Wakil Ahmed lo explica muy bien en una entrevista publicada en la revista árabe al-Majallah:


"Cuando los partidos muyahidin accedieron al poder, en 1992, el pueblo afgano creyó que la paz prevalecería en el país. Sin embargo, los jefes empezaron a luchar por el poder en Kabul... La corrupción y el robo se generalizaron, había barricadas por todas partes. Las mujeres eran atacadas, violadas y asesinadas. En consecuencia, a raíz de estos incidentes, un grupo de estudiantes de las escuelas religiosas decidieron alzarse contra los dirigentes con el fin de aliviar el sufrimiento de los habitantes de la provincia de Kandahar..."


El objetivo de los talibanes era únicamente la purificación de Afganistán, tratando de difundir su particular interpretación del islam más allá de las fronteras del país, según describe Peter Marsden en su libro Los Talibán. Creían firmemente que el gobierno se debía adaptar a las normas propias de un estado islámico (como por ejemplo a los ladrones amputarles la mano, sus restricciones en la vestimenta, entre otras cosas), haciéndolo sumamente estricto, incluso en condiciones de vida inhumanas para vivir y convivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario